Análisis de problemas aditivos en libros de texto de educación primaria en México
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v21i2.4599Palabras clave:
Matemáticas, Resolución de Problemas, Adición, SustracciónResumen
La resolución de problemas aritméticos representa un tópico sumamente importante que abarca diversos aspectos tales como la formación académica de los estudiantes, su propia didáctica para el proceso enseñanza aprendizaje, así como en la formación y práctica docente. De tal manera que, una de las herramientas de mayor protagonismo dentro del aula escolar como lo es el libro de texto, se encuentra permeado de este contenido. Es por ello que, el objetivo del presente estudio fue analizar los problemas aditivos y de sustracción de los libros de texto de matemáticas de Educación Primaria de México. Fue un estudio de corte cualitativo, en donde se tomó como muestra cada uno de los libros de texto de matemáticas por grado escolar (1° a 6°) y se elaboró un instrumento con siete categorías de evaluación. Los resultados mostraron que, existe una predominancia en tanto a las estructuras semánticas de combinación y transformación; habiendo una ausencia de los problemas en las que todas sus cantidades sean transformaciones o comparaciones y aquellos en que se combinen.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Investigación en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).