Cognición docente y filosofía de enseñanza en profesores en formación de inglés como lengua extranjera

Autores/as

  • Daniel Martín-González
  • Natalia Mora-López

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v21i2.4602

Palabras clave:

Creencias Docentes, Filosofía de Enseñanza, Inglés como Lengua Extranjera, Formación del Profesorado

Resumen

La cognición docente analiza las concepciones de los profesores sobre qué significa enseñar, dando énfasis a creencias que afectan la manera de actuar del profesorado en el aula. Aunque es un campo de trabajo plenamente reconocido y establecido en las últimas décadas, todavía son pocos los estudios que analizan las creencias de docentes en formación de inglés como lengua extranjera. Este estudio analiza 17 filosofías de enseñanza de alumnas de la asignatura de “Didáctica del Inglés” en un máster de formación del profesorado del CEU San Pablo, una universidad privada de Madrid. El corpus formado por estos textos se ha analizado de forma cuantitativa y cualitativa. Por un lado, se ha procesado el texto con una herramienta online de gestión de corpus llamada Sketch Engine. Por otro lado, se ha analizado el corpus de forma cualitativa dividiendo los textos en 3 categorías de docentes en formación: con experiencia docente en academias y centros escolares, con experiencia en clases particulares y sin ningún tipo de experiencia. De este modo, se conseguirá conocer mejor las creencias de profesores en formación según el grado de experiencia en cuanto a temas como la definición de enseñanza/aprendizaje, el rol del profesor, el rol del alumno, la metodología de enseñanza y la evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-30

Número

Sección

Artículos