Estudio cualitativo sobre estrategias docentes para abordar la educación sexual en el aula

Autores/as

  • María Fernández Hawrylak
  • Laura Alonso Martínez
  • Elena Sevilla Ortega
  • Elena Ruiz Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v21i3.4977

Palabras clave:

Educación Sexual, Educación Inclusiva, Formación de Profesores, Estrategias Educativas, Investigación Pedagógica

Resumen

La escuela ha de fomentar el aprendizaje académico junto con una educación integral. La educación sexual debe promover el aprendizaje del conocimiento sexual, combinando las ideas previas del alumnado con una información objetiva y rigurosa de la sexualidad humana, y fomentar la adquisición de actitudes positivas. Es el profesorado quien tiene que impartir la educación sexual en los centros educativos, para lo cual es necesario que posea las competencias y la formación adecuada en esta temática. En este artículo se presenta un estudio cualitativo realizado con docentes de la comunidad de Castilla y León. Se entrevistó a 17 profesoras/es con el objetivo de indagar cómo abordan las/los docentes la educación sexual y las prácticas educativas que emplean para introducirla en el aula y en los centros educativos de la comunidad. Se aplicó un análisis temático de contenido. Los resultados y conclusiones obtenidas ponen de manifiesto carencias formativas del profesorado en relación con los conocimientos sobre la educación sexual y las acciones para abordarla en el aula. Por tanto, esta circunstancia enfatiza la necesidad de mejorar y regular la formación docente en materia de sexualidad para que estos profesionales sean capaces de impartirla en los centros educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-31

Número

Sección

Artículos