Ser inclusivo en un contexto excluyente: un estudio de caso en el aula rural

Autores/as

  • Katherine Gajardo Espinoza
  • Suyapa Martínez-Scott
  • Luis Torrego Egido

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v21i3.4986

Palabras clave:

Acceso a la Educación, Igualdad de Oportunidades, Desigualdad social, inclusión Educativa

Resumen

Si anhelamos derribar las barreras que impiden el derecho educativo y construir una sociedad realmente inclusiva, hemos de mostrar que el proceso puede comenzar en la escuela y ser iniciado y fortalecido por el profesorado. Esta investigación presenta un estudio de caso en el cual analizamos cómo un docente de Instituto —con un claro compromiso con la transformación social— percibe y practica la inclusión educativa en un contexto rural con estudiantado del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR). Los resultados demuestran que la actitud inclusiva del docente se desarrolla a partir unos saberes críticos, deseos éticos y pensamiento práctico inclusivo que germina de un compromiso moral con los derechos humanos. Todo lo anterior se materializa en unas prácticas educativas específicas, como el uso de métodos de enseñanza colaborativos; la promoción de un clima de convivencia respetuoso y democrático; el desarrollo de actividades a partir de la individualidad del estudiantado; la motivación a la expresión de saberes y experiencias personales del alumnado y la delimitación de alternativas para la resolución de conflictos acordadas por todas y todos.

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Publicado

2023-10-31

Número

Sección

Artículos