¿Qué piensan los profesores de las escuelas rurales sobre el sistema Dual/Alternancia? El caso de las EFA de Galicia

Autores/as

  • Andreu Gutiérrez-Sierra
  • Roberto García-Marirrodriga

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v22i1.5179

Palabras clave:

Sistema de Formación en Dual/Alternancia, Perfil del Docente, Formación de Formadores, EFA, Galicia

Resumen

Los Centros Educativos Familiares de Formación en Alternancia (CEFFA), están promovidos por asociaciones locales en las que las familias tienen la mayoría y ponen en marcha acciones educativas y de desarrollo bajo el sistema Dual/Alternancia. En Galicia hay tres escuelas rurales de este tipo denominadas Escuelas Familiares Agrarias (EFA). Las percepciones de los diferentes actores de los CEFFA, se están analizando en una investigación internacional que involucra escuelas de 15 países – entre ellas las EFA de Galicia– y en la que participan los autores del presente artículo.

Nuestro estudio está enfocado a uno de los actores clave de los CEFFA: el profesor. Primero definiremos cómo se entiende en los CEFFA el sistema Dual/Alternancia, así como el perfil multifuncional de sus profesores que, más allá de la docencia, tienen un rol de liderazgo territorial y de acompañamiento de familias y otros actores locales. Después, analizaremos las percepciones de los docentes sobre diversos aspectos clave de los CEFFA (el propio sistema pedagógico Dual/Alternancia, la asociación local, la formación integral de los estudiantes y el desarrollo territorial). Asimismo, daremos pistas para el diseño de una formación específica que responda a las expectativas personales y profesionales de los profesores y a las necesidades que el propio estudio ha revelado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-02

Número

Sección

Artículos