Libro-objeto y desarrollo sostenible: percepciones del profesorado en formación de Educación Infantil

Autores/as

  • Eulalia Agrelo-Costas

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v22i1.5183

Palabras clave:

Libros-Objeto, Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental, Educación Infantil

Resumen

Ante la necesidad de encontrar soluciones a la crisis ambiental y humanitaria actual, surge la idea del desarrollo sostenible. El sistema educativo no puede ser ajeno a ello, por lo que promoverá un pensamiento crítico, ético y creativo que propicie acciones de mejora del mundo. En este sentido, los elementos lingüísticos, visuales y materiales de los libros-objeto, así como su organización dinámica, ofrecen un marco adecuado para afrontar esta problemática situación. Por ello, este trabajo pretende conocer las percepciones del profesorado en formación de Educación Infantil sobre los libros-objeto para utilizarlos como medio posibilitador de la educación ambiental. La inexistencia de instrumentos específicos motivó la elaboración de un cuestionario ad hoc para evaluar las percepciones de 88 futuros docentes sobre esos artefactos. Los resultados, que fueron analizados mediante un método no experimental descriptivo, indican que los participantes tienen un conocimiento general solvente sobre esas lecturas ecoalfabetizadoras, aunque no identifican con precisión todos los componentes y potencialidades de los libros-objeto. Estamos, pues, ante un estudio exploratorio que supone un punto de partida para implementar prácticas formativas, reflexivas, dialógicas y propositivas de carácter transformador desde los libros-objeto y que también respondan a las demandas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-02

Número

Sección

Artículos