El papel de la disciplina punitiva en las trayectorias de in(exclusión): Un estudio etnográfico en escuelas con altas prácticas punitivas
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v22i2.5374Palabras clave:
Disciplina Escolar, Castigo Escolar, Trayectorias Estudiantiles, Inclusión, ExclusiónResumen
A pesar de las altas tasas de cobertura del sistema escolar y los avances en materias de políticas de inclusión, en Chile aún persisten prácticas segregadoras y excluyentes de las diferencias. Estas prácticas de disciplina excluyente y ordenamiento académico organizan los espacios escolares libres de disrupción e indisciplina, apartando aquellos estudiantes que no se ajustan a la norma socialmente construida. Este ejercicio tiene importantes consecuencias en las trayectorias que construyen aquellos estudiantes identificados como foco de disrupción e indisciplina. A partir de un estudio etnográfico de dispositivos reconstruimos las trayectorias de dos estudiantes de dos colegios con alto nivel de disciplina punitiva excluyente, que habían sido señalados por distintos agentes escolares como foco de los problemas de convivencia de la escuela. Los resultados muestran que la escuela erige un discurso de salvación frente a trayectorias en riesgo de exclusión, el cual va configurando una experiencia subjetiva de frontera que los acepta, pero que a la vez rechaza su presencia en las escuelas. Identificamos la relevancia de figuras intermedias –docentes y psicólogos escolares– en la construcción de una narrativa de salvación. Se discuten las implicaciones de trayectorias de in-exclusión como efecto del ejercicio punitivo de la disciplina.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).