Enseñanza de competencias investigadoras en educadores, mediada por la tecnología en Educación Superior. Revisión sistemática

Autores/as

  • Lucrecia Chumpitaz Campos
  • Lucía Lomba-Portela

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v22i2.5381

Palabras clave:

Competencias Investigadoras, Enseñanza, Educadores, Tecnología, Educación Superior

Resumen

Las principales y actuales tendencias metodológicas para la enseñanza de las competencias investigadoras de educadores en el nivel de Educación Superior, es el tema que desarrolla el presente artículo. Por ello, se optó por la revisión sistemática para poder buscar y seleccionar información que permita, en primer lugar, tener una visión panorámica de las tendencias metodológicas más importantes desarrolladas en la década del 2011 al 2021. El proceso de búsqueda se llevó a cabo en tres bases de datos: ERIC, Scopus y Web of Science. Luego de aplicar los criterios de elegibilidad, quedaron finalmente 16 artículos de investigación que permitieron hacer el análisis del contenido de estos, a través del software MAXQDA 2022. Entre los principales resultados obtenidos se identifican los componentes de las competencias investigadoras como el manejo del método científico, la competencia tecnológica e informacional, el aspecto ético, entre otros. En lo que respecta a la enseñanza se prioriza la colaboración, la consideración del contexto, la intervención de expertos y de mentores, así como el desarrollo de proyectos que favorezcan el aprender a investigar investigando. Y, en el ámbito tecnológico, destacan el ePortafolio y las herramientas colaborativas.

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Publicado

2024-04-30

Número

Sección

Artículos