Investigación sobre aprendizaje-servicio en la literatura académica china: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v22i2.5382Palabras clave:
Aprendizaje-Servicio, Revisión Sistemática, Investigación, Educación Superior, Educación CívicaResumen
El Aprendizaje-Servicio es una metodología docente que ha adquirido gran protagonismo en numerosos países en los últimos años. Sin embargo, en China, su desarrollo es relativamente reciente. Por ello, el objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática de la literatura académica sobre Aprendizaje-Servicio, en las revistas incluidas en las principales bases de datos chinas, que permita construir un panorama con las principales características de la evolución y situación actual. La muestra final está constituida por 532 artículos publicados entre 2001 y 2023. Se analizaron las siguientes variables: extrínsecas al proceso científico, metodológicas, ámbito de investigación y variables relacionadas con la propia metodología del Aprendizaje-Servicio. Los hallazgos revelan un aumento irregular en la literatura sobre esta metodología en el periodo estudiado, falta de representatividad en términos de autores, revistas académicas e instituciones. Además, la mayor parte de los estudios se enfocan únicamente en investigaciones teóricas, en la etapa de Educación Superior y hay una concentración significativa en los campos relacionados con Trabajo Social y Medicina. Las conclusiones identifican diversos retos emergentes: intensificar la investigación aplicada a nivel microscópico orientada por problemas específicos y promover el uso de esta metodología en diferentes etapas educativas, más allá de la Educación Superior.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).