Construcción de una base conceptual para actividades de convivencia escolar, desde una metodología dialógico-participativa

Autores/as

  • Jonathan Andrades-Moya

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v22i3.5754

Palabras clave:

Clima Escolar, Cambio Educativo, Comunidad Escolar, Comunicación Social, Investigación Participativa

Resumen

Este artículo se propone sistematizar las bases conceptuales que favorezcan la realización de acciones o actividades que contribuyan a la reconstrucción de la convivencia escolar. Para su realización, se optó por la metodología dialógica-kishu kimkelay ta che (término proveniente del Mapuce, que se refiere a: ninguna persona conoce y aprende por sí misma, sino en conjunto con otros, y basados en su historicidad). Esta metodología se caracteriza por efectuar investigaciones de manera dialógica, y en conjunto con una Comunidad de Investigación. Para su desarrollo, se optó por diálogos colectivos y Az kintun, procesos enfocados en la co-construcción, análisis y validación de los saberes generados. Como resultado, se obtuvo una base conceptual sustentada en la reflexión crítica, la comunicación, la participación activa y el consenso, todo ello, centrado en la cohesión comunitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-11-04

Número

Sección

Artículos