Efecto moderador de variables parentales y docentes en el binomio resiliencia-rendimiento académico de estudiantes de 15 años de edad

Autores/as

  • Valentín Redondo-Blasco
  • Fernando Martínez-Abad
  • Rosario Cabello

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v22i3.5756

Palabras clave:

Apoyo Emocional Parental, Evaluaciones a Gran Escala, Modelos de Moderación, Profesorado, Rendimiento Académico Matemático, Resiliencia

Resumen

Existen múltiples factores que influyen en el rendimiento académico del alumnado. La evaluación y control de estos factores incide directamente en la mejora de la calidad educativa y, por ende, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, además de las capacidades del alumnado, los contextos familiar y docente son factores clave asociados al rendimiento académico. Otros factores que conforman la personalidad del alumnado, como la resiliencia, influyen significativamente sobre las capacidades del estudiante a la hora de afrontar, manejar y solucionar problemas personales o sociales, lo que, a su vez, también ejerce un efecto directo sobre el rendimiento académico. En este trabajo, se estudia el efecto moderador que ejercen las variables apoyo emocional parental y relaciones positivas establecidas por el profesorado en el aula sobre la relación entre la resiliencia y el rendimiento académico matemático en la población de estudiantes españoles de 15 años de edad. A través de un diseño no experimental con análisis de datos secundarios de la base de datos del año 2018 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, se aplican análisis de carácter descriptivo, correlacional y multivariante. Los resultados muestran que tanto el apoyo parental como las relaciones positivas fomentadas por el profesorado tienen un efecto moderador significativo sobre la relación entre la resiliencia y el rendimiento académico del estudiante. Mientras que el apoyo parental muestra un efecto moderador inverso, que mitiga la relación entre resiliencia y rendimiento en niveles de apoyo elevados, las relaciones positivas establecidas por el profesorado en el aula ejercen un efecto directo, es decir, que en niveles elevados impulsa la relación entre resiliencia y rendimiento. Se concluye analizando las implicaciones de estos resultados.

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Publicado

2024-11-04

Número

Sección

Artículos