Desarrollo de las soft skills en centros educativos de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid

Autores/as

  • Jesús E. Albertos
  • Haylen Perines

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v22i3.5759

Palabras clave:

Habilidades, Educación, Liderazgo, Escuelas

Resumen

En las últimas décadas ha existido un interés creciente sobre las soft skills. Si bien no existe una definición única al respecto, lo que se reitera en los alcances del concepto es que estas habilidades complementan a las técnicas, que desarrollan la personalidad, que inciden en el desarrollo académico y laboral del alumno y que también tienen repercusión en su bienestar e integración social. El presente estudio tiene como principal objetivo analizar el grado de incorporación de soft skills en los centros educativos de Educación Primaria. Para lograrlo, se analizaron de forma aleatoria las páginas web de 403 centros educativos de la Comunidad de Madrid. Los resultados muestran que los centros educativos exponen programas e innovaciones en prácticamente en un 80% de las páginas consultadas. En cuanto a las soft skills, en torno al 25% de los centros poseen actividades que las desarrollan. En los centros públicos las actividades más relevantes son las que tienen que ver con la comunicación, mientras que en los centros concertados y privados las que tienen más énfasis son las relacionadas con el aprendizaje cooperativo. Se concluye que, aunque hay un gran interés por este tipo de competencias, su desarrollo todavía es incipiente dentro los centros educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-11-04

Número

Sección

Artículos