Aprender a aprender en la universidad. Percepción del alumnado en el ámbito educativo

Autores/as

  • Sara Cebrián Cifuentes
  • Empar Guerrero Valverde
  • Bernardo Gargallo López

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v22i3.5761

Palabras clave:

Competencia, Aprender a Aprender, Estudiantes Universitarios, Aprendizaje Autorregulado, Cognición Social

Resumen

INTRODUCCIÓN. La competencia de aprender a aprender es una competencia clave para los sistemas educativos, cuya adquisición es necesaria para que el estudiantado universitario se desarrolle a nivel personal y social, aptos para manejarse en una sociedad dinámica sujeta a cambios poderosos. El objetivo de este estudio es analizar dicha competencia en el alumnado universitario pertenecientes a las titulaciones del ámbito educativo. MÉTODO. Se utiliza un diseño de investigación cuantitativo de tipo correlacional, y una muestra de 335 estudiantes universitarios del ámbito educativo de la Universidad Católica de Valencia. El instrumento de recogida de información utilizado es un Cuestionario de evaluación de la Competencia de Aprender a Aprender. El análisis de datos realizado es estadísticos descriptivos y Análisis Multivariado de Varianza (MANOVA). RESULTADOS. Los resultados arrojados muestran cómo el estudiantado universitario presenta valores promedios más altos en la dimensión ética y social-relacional y valores promedios más bajos en la dimensión cognitiva y en la afectiva y motivacional. Respecto a los resultados obtenidos del MANOVA indican que la edad, el curso, la titulación y los estudios de acceso a la Universidad influyen en las dimensiones de la Competencia de Aprender a Aprender. Los estudiantes de mayor edad son los que mayor nivel de competencia tienen, así como los que cursan los últimos años, la titulación de Educación Social y los que acceden a la Universidad mediante Formación Profesional. DISCUSIÓN. Finalmente, esta investigación permite replantearse la implementación de acciones educativas para la adquisición de la competencia por el alumnado en la totalidad de los grados universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-11-04 — Actualizado el 2024-11-06

Número

Sección

Artículos