El entorno como recurso didáctico en manuales de texto. Análisis comparativo de la Milpa y la Huerta
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v22i3.5762Palabras clave:
Educación Primaria, Libros de Texto, Educación Científica ComparadaResumen
El entorno como recurso didáctico es una línea de investigación consolidada en didáctica de las ciencias que permite fortalecer contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) trabajados en las aulas y que posibilita un enfoque globalizador de la enseñanza de las ciencias al integrar elementos naturales y sociales. Esta investigación pretende determinar si los manuales de texto de los territorios donde se localizan la Milpa mexicana y la Huerta valenciana, incorporan el entorno próximo y en particular estos espacios agrícolas, en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en Educación Primaria. Se analizaron un total de 75 manuales mexicanos y 96 españoles. La Huerta y la Milpa son paisajes tradicionales con grandes posibilidades didácticas, pero poco utilizados en manuales de Educación Primaria como recurso para la contextualización de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).