El entorno como recurso didáctico en manuales de texto. Análisis comparativo de la Milpa y la Huerta

Autores/as

  • Isamar Herrera Piñuelas
  • Ignacio García Ferrandis

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v22i3.5762

Palabras clave:

Educación Primaria, Libros de Texto, Educación Científica Comparada

Resumen

El entorno como recurso didáctico es una línea de investigación consolidada en didáctica de las ciencias que permite fortalecer contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) trabajados en las aulas y que posibilita un enfoque globalizador de la enseñanza de las ciencias al integrar elementos naturales y sociales. Esta investigación pretende determinar si los manuales de texto de los territorios donde se localizan la Milpa mexicana y la Huerta valenciana, incorporan el entorno próximo y en particular estos espacios agrícolas, en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en Educación Primaria. Se analizaron un total de 75 manuales mexicanos y 96 españoles. La Huerta y la Milpa son paisajes tradicionales con grandes posibilidades didácticas, pero poco utilizados en manuales de Educación Primaria como recurso para la contextualización de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-11-04

Número

Sección

Artículos