Flujo de Predictores Direccionales entre Inteligencia Emocional, Clima Institucional y Desempeño Docente

Autores/as

  • María del Carmen Evangelina Córdova Martínez

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v22i3.5770

Palabras clave:

Inteligencia Emocional, Competencias Docentes, Clima de Organización, Ambiente Laboral, Educación Secundaria

Resumen

En los últimos años, diversas investigaciones educativas encontraron correlaciones entre inteligencia emocional, ambiente laboral y competencias docentes, sin explorar sus interrelaciones. Este estudio investiga las relaciones entre inteligencia emocional, clima institucional y desempeño docente en una escuela secundaria de Arequipa, Perú, en 2021. Con enfoque cuantitativo y diseño no experimental transversal descriptivo-correlacional, se estudió a 91 docentes (56% mujeres), de 33 a 65 años (media de 47 años). Se utilizaron cuestionarios online adaptados del Método Bar-On EQ-i y de Martín para medir inteligencia emocional y clima institucional, mientras que los directivos evaluaron el desempeño docente mediante una ficha de monitoreo y rúbrica de observación de aula. Los datos se analizaron en SPSS para análisis descriptivos, correlaciones bivariadas y regresiones múltiples. Se encontró una correlación bivariada positiva moderada entre inteligencia emocional y desempeño docente (Rho de Spearman de 0,402), y entre clima institucional y desempeño docente (0,557). También se halló una correlación bivariada positiva baja entre inteligencia emocional y clima institucional (0,213). La correlación múltiple entre las tres variables mostró un coeficiente de regresión lineal múltiple R de 0,701 y 0,692, corroborado por el análisis ANOVA con un valor sig. menor a ,05.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-11-04

Número

Sección

Artículos