Propiedades psicométricas y validación del cuestionario de cinco factores EQ-I:S de inteligencia emocional (Bar-On, 2002) en estudiantes universitarios españoles

Autores/as

  • Paula Fernández
  • Mayte Méndez-Valdivia
  • José Antonio Labra

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v23i1.6108

Palabras clave:

Inteligencia Emocional, EQ-i:S5, EQ-I:S5-SU, Adaptación y Validación

Resumen

Se realizó una investigación para adaptar el cuestionario EQ-i:S5 (Bar-On, 2002) a estudiantes universitarios españoles, incorporando el factor estado de ánimo y se evaluó su utilidad. Método: la muestra incluyó 799 estudiantes. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios para determinar su estructura y evaluar la invarianza de la medida. También se analizó su fiabilidad y se examinaron diferencias según sexo y curso académico. Resultados: se confirmó la estructura del EQ-i:S5. De los 45 ítems originales, 25 mostraron propiedades psicométricas adecuadas, conformando la versión revisada EQ-I: S5-SU. La fiabilidad fue alta. La invarianza factorial se mantuvo estable por sexo. Se encontraron diferencias significativas según sexo y curso, y se comprobó que las 5 dimensiones del cuestionario eran necesarias para evaluar estas diferencias. Se comprobó que una medida global de inteligencia emocional es útil para situar a un sujeto en un continuo, pero no permite captar sus particularidades. Discusión y Conclusiones: el EQ-I: S5-SU es un instrumento psicométricamente sólido para evaluar la inteligencia emocional en universitarios españoles. Su validez y fiabilidad determinan que es útil para la investigación y la intervención. Se recomienda realizar estudios longitudinales para evaluar su estabilidad y su impacto en el rendimiento académico y el bienestar psicológico.

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Publicado

2025-05-04

Número

Sección

Artículos