Efecto de la retroalimentación entre pares apoyada por tecnologías de seguimiento en el aprendizaje autorregulado

Autores/as

  • Laia Lluch Molins
  • Elena Cano García

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v23i1.6109

Palabras clave:

Proceso de Aprendizaje, Enseñanza Superior, Evaluación Formativa, Formación de Docentes, Digitalización

Resumen

Uno de los grandes retos de la Educación Superior continúa siendo promover el aprendizaje autorregulado y la competencia de aprender a aprender. El feedback entre iguales puede constituir una estrategia que contribuya a la autorregulación, pero se necesitan diseños pedagógicos que permitan al estudiantado comprender cómo mejorar sus procesos de aprendizaje y la tecnología puede jugar un rol relevante para lograr este propósito. El objetivo de este estudio es analizar los efectos de la implementación de una tarea compleja e iterativa diseñada para estimular la autorregulación, sometida a dos ciclos de feedback entre iguales y realizada en línea con el apoyo de tecnologías de monitoreo. Los resultados de la experiencia, desarrollada con estudiantado del Grado de Maestro de Educación Primaria, muestran un incremento de la autorregulación del aprendizaje para todos/as; por lo tanto, asociada a la tarea y especialmente para quienes han empleado las tecnologías digitales de monitoreo. Se discuten, en consecuencia, los beneficios y los retos del uso de las tecnologías de monitorización digital en el desarrollo del aprendizaje autorregulado.

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Publicado

2025-05-04

Número

Sección

Artículos