Juegos de mesa y enseñanza de la economía: un puente entre las ciencias sociales y las matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v23i1.6113Palabras clave:
Aprendizaje Basado en Juegos, Juegos de Mesa, Economía, Matemáticas, EducaciónResumen
La economía es una de las áreas del conocimiento con mayor potencial para ser enseñada en los diferentes niveles educativos con el apoyo de juegos de mesa. La posibilidad de crear simulaciones económicas de una complejidad adaptada al alumnado permite al docente explicar en la práctica conceptos y procesos que serían más difíciles de asimilar por los alumnos desde lo puramente teórico. Además, la interdisciplinariedad resulta muy fácil de conseguir, pues, aunque la economía sea una ciencia social, las sinergias que su enseñanza puede generar con el área de las matemáticas son múltiples, facilitando que las actividades realizadas aporten aprendizajes significativos en diversos ámbitos.
En este artículo se busca determinar diferentes aspectos de la economía que pueden ser trabajados con juegos de mesa, proponiendo juegos específicos y mecánicas generales que los docentes puedan utilizar tanto para el uso directo de juegos ya existentes como para la creación de otros adaptados a sus necesidades. Además, se analizará cómo favorecer la introducción de aprendizajes de otras materias en juegos centrados en la economía, con especial atención a los relativos a las matemáticas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Investigación en Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).