Geografía y Objetivos de Desarrollo Sostenible en Educación Primaria: análisis de contenido del currículo en Andalucía, España

Autores/as

  • Ulises Najarro-Martín
  • Juan Carlos Maroto-Martos

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v23i1.6114

Palabras clave:

Educación Primaria, Geografía, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Análisis de Contenido, Currículo

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar el grado de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la etapa de Educación Primaria en Andalucía en la materia de “Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural”. Se empleó un método cualitativo a través de la técnica de análisis de contenido. Se analizó la normativa autonómica vigente en la comunidad andaluza, la cual fue organizada y codificada utilizando el software de análisis cualitativo MAXQDA. Los resultados revelan una integración favorable de los ODS para la etapa de Educación Primaria, identificando tanto fortalezas como debilidades que pueden mejorar la inclusión de los ODS en el currículo. Los datos sugieren oportunidades para mejorar la integración de los ODS en la Educación Primaria aprovechando el potencial de la ciencia geográfica para contribuir a la formación de una ciudadanía global sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-05-04

Número

Sección

Artículos