Familia y profesorado ante la escolarización de un niño con valoración TEA en un aula ordinaria de Educación Infantil

Autores/as

  • Fátima Yáñez Castro
  • María Montserrat Castro Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v23i1.6116

Palabras clave:

Autismo, Escolarización, Educación Infantil, Inclusión Educativa

Resumen

El aumento paulatino de la presencia de estudiantes diagnosticados de Trastornos del Espectro Autista (TEA) en las aulas de Educación Infantil, exige la realización de investigaciones que permitan describir, identificar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un aula ordinaria a la que asiste alumnado con condición autista. En este contexto, surge una investigación cuyos resultados se presentan en este artículo. Sus objetivos son describir y analizar de la voz de profesorado y familias sobre la experiencia de convivencia y de escolarización de un niño de 4º de Educación Infantil con valoración de condición autista en un aula ordinaria. Es un estudio de caso, en el que se usa una metodología cualitativa, con técnicas de la observación participante (diario de campo) y entrevistas semiestructuradas. La muestra la constituyen al equipo docente y la familia del alumno. El tratamiento de la información se realizó con matrices axiales. Los datos obtenidos presentan una familia y un equipo docente muy implicado en el proceso de escolarización que profundiza en aspectos relevantes como la actitud hacia el alumno, la implementación de estrategias del equipo profesional para conseguir un clima de aula respetuoso con todo el alumnado.

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Publicado

2025-05-04

Número

Sección

Artículos