Descansos activos curriculares: Barreras y facilitadores desde la perspectiva del profesorado

Autores/as

  • Julen Maiztegi-Kortabarria
  • Silvia Arribas-Galarraga
  • Izaskun Luis-de Cos

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v23i1.6119

Palabras clave:

Descansos Activos Curriculares (DDAA-C), Actividad Física, Barreras y Facilitadores, Atención-Concentración, Rendimiento Académico

Resumen

La educación evoluciona hacia enfoques pedagógicos y estrategias de enseñanza para optimizar el aprendizaje. Los descansos activos curriculares (DDAA-C) son una estrategia en crecimiento para abordar estos desafíos en entornos escolares. Esta investigación cualitativa presenta tres objetivos: 1) conocer las barreras y facilitadores que el profesorado percibe durante la intervención realizada mediante descansos activos curriculares (DDAA-C) en el aula; 2) estudiar la incidencia de los DDAA-C en la atención, concentración y rendimiento académico (RA) del alumnado desde la perspectiva del profesorado; 3) analizar las impresiones del profesorado sobre la intervención realizada mediante los DDAA-C. En esta investigación participaron seis docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (n= 6) de un centro escolar de la Comunidad Autónoma Vasca (España), que impartían Lengua Vasca. La intervención, de 8 semanas, empleó el movimiento para repasar conceptos lingüísticos. Para obtener los datos, se realizaron entrevistas semi-estructuradas. Los resultados de la investigación indican que el profesorado percibe que la implementación de DDAA-C en entornos escolares puede mejorar la atención, concentración y el aprendizaje a pesar de las barreras de la falta de tiempo, espacio y recursos. La aceptación general que expresa el profesorado indica que la aplicación de DDAA-C puede ser un método valido de enseñanza aprendizaje.

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Publicado

2025-05-04

Número

Sección

Artículos