El estudiantado trans en la Universidad: una revisión sistemática de estudios de inclusión educativa
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v23i1.6120Palabras clave:
Inclusión Educativa, Identidad, Género, Trans, UniversidadResumen
El objetivo de la investigación fue analizar los estudios llevados a cabo sobre la inclusión educativa del estudiantado trans en el nivel universitario. Para realizar el proceso se puso en práctica una revisión sistemática de la literatura por medio de los criterios PRISMA. Se ejecutó una búsqueda exhaustiva en las bases Wos, Scopus y Scielo donde se incluyeron 227 trabajos. Una vez aplicados los criterios se obtuvieron 13 artículos. Los resultados indican que, algunas universidades han apostado por la construcción de entornos educativos inclusivos configurando una cultura empática y comprensiva. Además, los temas de interés se abordan desde las trayectorias de éxito académico, actitudes y conocimientos sobre diversidad sexual, políticas educativas inclusivas, discriminación, lenguaje inclusivo e integración curricular. Queda en evidencia que las investigaciones se mueven a escenarios asociados a las trayectorias de éxito. Se concluye, que no existe un proceso genuino de inclusión educativa, en su lugar este proceso es asociado más a la integración. La ambigüedad entre resultados positivos y negativos concreta que su incorporación no es integral, se trata de normalizar o aceptar su existencia.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Investigación en Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).