O mediador grupal nunha materia de estratexias de aprendizaxe de linguas

Autores/as

  • Xosé Soto Andión

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v23i1.6122

Palabras clave:

Mediador, Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas, Trabajo Colaborativo

Resumen

Este trabajo expone una propuesta y experiencia didácticas en la que se contempla la aplicación de la figura del mediador. Está pensada para poner en práctica en una clase que se imparte en gallego, en la que existe un grupo de estudiantes extranjeros de diversas nacionalidades así como de otras partes del Estado español. El mediador actúa aquí a modo de tutor entre iguales en una dinámica de trabajo colaborativo de aula que combina además otros procedimientos como son el aula expositiva, el análisis de problemas (PBL) y el trabajo o aprendizaje basados en proyectos (ABP). El objetivo que pretendemos alcanzar echando mano de esta figura del mediador es lograr un alto grado de  aprendizaje aplicado y significativo, por parte del estudiantado propio y  foráneo, de una materia como es la de Estrategias y Métodos de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas, materia impartida fundamentalmente en lengua gallega dentro del Máster Interuniversitario de Lingüística Aplicada, cuyo estudiantado es tanto nativo gallego como extranjero, procedente de países como EEUU, China, Arabia Saudí, Rusia, Francia, etc., así como de otras comunidades autónomas de España, que estudia L2 principalmente español, inglés, francés, alemán, y además en ocasiones también gallego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-05-04

Número

Sección

Colaboraciones especiales