Estudiantes e Inteligencia Artificial: estudio comparativo de respuestas creativas a problemas ambientales
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v23i2.6350Palabras clave:
Creatividad Humana, Creatividad Artificial, Inteligencia Artificial, Resolución de Problemas Ambientales, Educación AmbientalResumen
La creatividad está considerada como una habilidad esencial para enfrentar los desafíos ambientales. El objetivo de este estudio es comparar la creatividad humana y la creatividad artificial ante la resolución creativa de problemas ambientales. Participaron 29 estudiantes de 4º de Educación Primaria (37,90 % niños y 62,10 % niñas) con una edad media de 9,62 años, de una Escuela Pública del Distrito Federal – Brasil y el modelo de lenguaje Chat GPT. Los estudiantes participaron simultáneamente en dos programas: el primero de Educación Ambiental y el segundo de Estímulo de la Creatividad. Se valoraron tres dimensiones de la creatividad: fluidez, flexibilidad y originalidad. Los resultados indican que los estudiantes generaron un total de 147 ideas (M=5,17; DT=2,89), mientras que Chat GPT generó 10. Todas las ideas se distribuyeron en 17 categorías, los estudiantes abarcaron 16 (M=3,7; DT=1,43) y Chat GPT sólo 7 categorías. En cuanto a la originalidad, 67 (45,48 %) de las ideas de los estudiantes y 5 (50 %) del Chat GPT fueron consideradas originales. La evaluación de los expertos indica que las respuestas de los estudiantes son más innovadoras, mientras que las respuestas de la IA son más útiles y realistas.
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