Determinación de la carga de trabajo de los profesores en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior
Abstract
Se presenta un modelo cuantitativo para determinar las necesidades de profesorado en educación superior. Se presentan y discuten los parámetros que intervienen en el modelo, que se clasifican en dos tipos: a) indicadores académicos como duración de los estudios, número anual de estudiantes de nuevo ingreso, tasas de graduación, abandono y eficiencia, etc. b) parámetros que se derivan de las normativas. El modelo se basa en la estabilidad de ciertos parámetros académicos a lo largo de periodos de varios años. Se desarrolla una formulación matemática que permite predecir el número de estudiantes, de créditos matriculados y de horas lectivas necesarias de profesorado. Se introducen algunas aproximaciones en los resultados que conducen a la propuesta de fórmulas muy sencillas y útiles para los órganos de gobierno de las universidades.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2013-04-30
Issue
Section
Articles
License
The acceptance of the papers for publication, means that the printing and reproduction rights are owned by the journal. The conditions of use and reuse of content are those established in the Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 license.