La redención de penas a través del esfuerzo intelectual: educación, proselitismo y adoctrinamiento en las cárceles franquistas
Abstract
En la posguerra civil las prisiones españolas tendrán asignada una función que va más allá de lo meramente punitivo -de la reclusión y el castigo de los vencidos- para pretender convertirse en espacios de socialización, adoctrinamiento o “redención” de los presos políticos. Entre los diversos mecanismos que se emplean para conseguir este objetivo destaca el entramado de la “Redención de Penas por el Trabajo”. En el presente artículo analizamos el papel jugado por la modalidad de redención a través del trabajo intelectual en ese proceso de adoctrinamiento, centrándonos en el aspecto educativo, analizando las características que presentan los centros educativos que se crean en todas las prisiones y el alcance de dicho proceso.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2013-04-30
Issue
Section
Articles
License
The acceptance of the papers for publication, means that the printing and reproduction rights are owned by the journal. The conditions of use and reuse of content are those established in the Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 license.