Vinculando escuela, familia y comunidad a través de los fondos de conocimiento e identidad. Un estudio de caso con una familia de origen marroquí

Autores/as

  • Moisès Esteban-Guitart
  • Judith Oller
  • Ignasi Vila

Resumen

El objetivo del estudio que se presenta en este artículo, fundamentado en la teoría vygotskiana, es describir los fondos de conocimiento e identidad de una alumna y familia de origen marroquí que viven en Cataluña, España, así como documentar como los docentes pueden detectar los “fondos de conocimiento” de las familias y los “fondos de identidad” de sus alumnos y alumnas para establecer puentes de conexión entre la vida de los estudiantes y la instrucción escolar. Se utiliza un diseño cualitativo a través de la aplicación de distintas herramientas metodológicas: entrevista en profundidad, dibujo identitario, círculo significativo, genograma y fotografías para ilustrar las rutinas educativas de la familia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-10-31

Número

Sección

Artículos