Aprendizaje y retención de series de movimiento en personas mayores: diferencias en función del método empleado
Resumen
Son escasos los estudios que tratan de comprobar la eficacia de diferentes métodos para recordar secuencias de movimientos en personas mayores. Este estudio pretende comparar la eficacia de un método simple (modelado) frente a un método combinado (modelado e imagen mental) para el recuerdo de movimientos, así como comprobar el efecto de la edad y el deterioro cognitivo en la eficacia de dichos métodos. Se utiliza un diseño factorial intrasujeto, en el que 36 sujetos fueron expuestos a los dos métodos de aprendizaje. Se contrastan los efectos de la variable independiente (tipo de método) sobre la variable dependiente (recuerdo de series de movimientos). Los resultados presentan mejoras significativas en las medidas de recuerdo cuando los sujetos aprenden mediante un método combinado; la edad parece no tener efectos sobre la eficacia, si bien, el grupo de mayor capacidad cognitiva obtiene un beneficio mayor en el método combinado.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-10-31
Número
Sección
Artículos
Licencia
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).