La poesía en "La gitanilla": ¿Es Preciosa "Algo desenvuelta, pero no de modo que descubriese algún género de deshonestidad"?

Autores/as

  • Bénédicte Torres

DOI:

https://doi.org/10.35869/hafh.v21i0.1334

Palabras clave:

Poesía, Disonancia, Libertade, Denuncia

Resumen

En la estela de artículos de Monique Joly y de Francisco Márquez Villanueva, este trabajo pone de realce cómo Cervantes recurrió a la poesía para liberar la palabra de un personaje femenino: una gitanilla cuyos orígenes nobles se descubren al final de la novela ejemplar. En contrapunto con el elogio recurrente de la honestidad de Preciosa, aparecen numerosas disonancias a través de una expresión metafórica y ambigüa que está al servicio de la denuncia de una sociedad jerarquizada injusta e hipócrita. Los versos dedicados a la buenaventura son el espacio predilecto de dicha denuncia. Preciosa, identificada con la poesía, encarna la libertad a la que Cervantes tiene tanto apego para crear y recrear jugando con los códigos literarios de la época. Termina la reflexión con una comparación entre la voz de Preciosa y la de Altisidora que en El Quijote de 1615 se revela experta en el arte de la burla verbal en los versos de los capítulos 44 y 57.

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Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Torres, B. (2019). La poesía en "La gitanilla": ¿Es Preciosa "Algo desenvuelta, pero no de modo que descubriese algún género de deshonestidad"?. Hesperia: Anuario De Filología Hispánica, 21. https://doi.org/10.35869/hafh.v21i0.1334

Número

Sección

Artículos