Política antiplagio
Política antiplagio: Hesperia se atiene al conjunto de principios y buenas prácticas (Core Practices) establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE), con el fin de garantizar el cumplimiento de los estándares éticos y la calidad de los trabajos que publica. Dada esta premisa, la revista pone en conocimiento de los equipos editoriales, autores y revisores que la publicación de los textos que no se ciñan a estas normas éticas será desestimada. La revista aplica los anteriores principios, junto con las políticas recogidas en el apartado de "Buenas prácticas".
Política de uso de inteligencia artificial
Hesperia comparte las posiciones y recomendaciones de organizaciones como Committee on Publication Ethics (COPE) sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en la elaboración, revisión y publicación de artículos científicos.
Uso de IA por parte de autores/as
Si se han aplicado herramientas de inteligencia artificial en la investigación (recopilación de datos, análisis de datos, etc.), los autores y autoras deberán indicar, con detalle, en la sección de Metodología (o sección similar) del artículo, qué herramientas y cómo se utilizaron.
No pueden usarse herramientas de inteligencia artificial para crear, alterar, manipular datos o resultados de investigación originales, como imágenes, marcas, fotografías, radiografías, mediciones, etc.
Las herramientas de inteligencia artificial no pueden figurar como autoras de artículos, imágenes, figuras, etc., porque no cumplen los requisitos de autoría, ya que no pueden responsabilizarse del trabajo realizado. Como entidades sin personalidad jurídica, no pueden declarar la existencia o ausencia de conflictos de intereses ni gestionar acuerdos de derechos de autor o licencias. Los autores son plenamente responsables del contenido de sus manuscritos, incluso de las partes producidas por herramientas de inteligencia artificial y, por lo tanto, son responsables de cualquier incumplimiento de la ética de publicación.
Uso de IA en el proceso de revisión
Los revisores y las revisoras no pueden utilizar servicios de inteligencia artificial para revisar artículos porque podrían incumplirse las obligaciones sobre derechos de autor, privacidad, seguridad o confidencialidad.
Uso de IA por parte del equipo editorial
El equipo editorial tampoco puede emplear servicios de inteligencia artificial para realizar comprobaciones sobre artículos porque podrían incumplirse las obligaciones sobre confidencialidad, privacidad o derechos de autor.