Heterodoxia ideológica e hibridismo literario en Aullido de Licántropo de Carlos Álvarez
DOI:
https://doi.org/10.35869/hafh.v23i0.2726Palabras clave:
Carlos Álvarez. Aullido de Licántropo. Poesía española. Hombre-lobo en la literatura. Poética dialógica. Crítica social.Resumen
En este artículo proponemos examinar algunos aspectos distintivos de la obra Aullido de Licántropo de Carlos Álvarez. Tras considerar los principales antecedentes literarios en la representación ficcional del personaje del hombre-lobo, abordaremos el reto esencial que plantea esta obra, consistente en desenmarañar la función de la polifonía de voces narrativas y de los registros discursivos implícitos. Trataremos de conferir significado a dicha polifonía como recurso destinado, en último término, a la crítica de las convenciones sociales y estéticas a las que la obra sutilmente alude. Nos aproximaremos a esta cuestión desde una perspectiva metodológica ecléctica, en la que, no obstante, prevalecerá el recurso a las teorías acerca del dialogismo de Michail Bajtín.