Aproximación a la amotivación y la desmotivación en el aprendizaje de contenidos a través del inglés como medio de instrucción (EMI) en la enseñanza superior en una universidad española
DOI:
https://doi.org/10.35869/hafh.v23i0.2768Palabras clave:
inglés como medio de instrucción, educación superior, desmotivación, instrucción basada en el contenidoResumen
El rol internacional del inglés como lingua franca ha conducido a las instituciones educativas de numerosos países a fomentar su inclusión en el sistema, incluyendo el nivel universitario. En este último en particular su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años, hecho que ha conllevado una serie de dificultades de implementación que conviene revisar. Por ello, este trabajo tiene como objetivos: (1) constatar si existen evidencias de ‘amotivación’ y ‘desmotivación’ con English as a Medium of Instruction (EMI) en el nivel universitario que justifiquen una posterior investigación cuantitativa y (2) pilotar las preguntas abiertas de una propuesta de cuestionario ad hoc sobre EMI. Los resultados recogidos confirman, en cuanto al primer objetivo, la experimentación por parte del alumnado que estudia con EMI tanto de la amotivación como de la desmotivación. En concreto, las respuestas ofrecen datos sobre las limitaciones de los programas en lo que concierne al grado de información que se ofrece al estudiantado en la etapa previa a la elección y a las inseguridades emocionales que estos enfrentan, el esfuerzo extra que les supone el curso con EMI y a otras cuestiones metodológicas relacionadas durante el proceso, entre otros. El segundo objetivo de preparación de un cuestionario específico se ve cumplido dado que se han recogido datos empíricos que eviten apriorismos o sesgos de la persona investigadora en futuras etapas de recogida de datos masiva.