Cuerpos cautivos en el cronotopo argelino: análisis de El Trato de Argel, de Miguel de Cervantes, y "yo no invento nada" de Max Aub

Autores/as

  • Eva Rabasa Moreno Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.35869/hafh.v26i1.4797

Palabras clave:

Max Aub, Cervantes, Argel, cautiverio, cronotopo

Resumen

El trato de Argel, de Miguel de Cervantes, y “Yo no invento nada”, relato breve de Max Aub se escribieron con más de tres siglos de diferencia, resulta evidente, tras la realización del presente estudio, que entre ellos se rastrean distintos paralelismos que hacen pensar que la obra de Cervantes tuvo una influencia en la de Aub. Además de las conclusiones de este estudio, el hecho de que Max Aub dedicara parte de su obra al estudio de Cervantes, nos lleva a pensar que no se trata de una influencia fortuita, sino más bien buscada por el autor de “Yo no invento nada”. En primer lugar, se realizará un estudio espacio-temporal de ambos textos, partiendo del concepto de “cronotopo” de Mijaíl Batjín. Estas influencias que se producen en la construcción del tiempo y el espacio trascienden, en ocasiones, el espacio interno del texto y nos permiten establecer similitudes entre las experiencias vitales que llevaron a ambos autores a la escritura de los textos: su ubicación forzosa en cárceles en las que el preso es despojado de su individualidad para someterse a las normas y leyes impuestas por la autoridad del lugar. Así, al estudio del tiempo y el espacio en ambos textos, se suma la observación sistemática de las experiencias de vida de Cervantes y Aub en sendas cárceles, ya estén ubicadas en Argel, la primera, o en Francia, la segunda. Estas vivencias influirán no solo en los textos, sino también en sus responsables, en los que el trauma vivido y la desposesión de su individualidad darán lugar a un nuevo ser que impregnará los textos señalados. Tanto en El trato de Argel como en “Yo no invento nada” nos encontramos con sujetos construidos desde la autobiografía, con lugares y espacios en los que la temática y la reclusión forzosa imprimen a los textos y a sus autores ciertas características que contribuirán, en los dos casos, a la experiencia y construcción textual paralelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Rabasa Moreno, E. (2023). Cuerpos cautivos en el cronotopo argelino: Análisis de El trato de Argel, de Miguel de Cervantes, y “Yo no invento nada” de Max Aub.

Descargas

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Rabasa Moreno, E. (2023). Cuerpos cautivos en el cronotopo argelino: análisis de El Trato de Argel, de Miguel de Cervantes, y "yo no invento nada" de Max Aub. Hesperia: Anuario De Filología Hispánica, 26(1), 31–48. https://doi.org/10.35869/hafh.v26i1.4797

Número

Sección

Monografía