Metaphor in the Euphemistic Manipulation of the Taboo of Sex.

Autores/as

  • Eliecer Crespo Fernández

Palabras clave:

eufemismo, interdicción sexual, manipulación del referente, eufemismo metafórico, semántica cognitiva, metáfora conceptual

Resumen

El presente artículo examina el funcionamiento de la metáfora en la manipulación eufemística del tabú sexual. Esta manipulación consiste en una traslación semántica por la cual el término interdicto es sustituido por otro libre de las connotaciones negativas del tabú lingüístico. En este proceso de maquillaje conceptual, la metáfora se erige como un importante recurso generativo de metáforas eufemísticas con diferente grado de ambigüedad respecto al tabú y con distinta capacidad de atenuación.

Asimismo, y adoptando el clásico enfoque cognitivo iniciado por Lakoff y Johnson (1980), demostramos que la capacidad de la metáfora para crear redes conceptuales y, con ello, estructurar nuestro sistema conceptual no es ajena al eufemismo. De hecho, el valor conceptual de la metáfora y su capacidad para estructurar esferas conceptuales tiene gran relevancia en la interpretación y efectividad mitigadora de la metáfora eufemística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-23

Número

Sección

Artículos