“The Power of the Looking-Glass”. An Approach to A Room of One`s Own and its Reflections in All Passion Spent.

Autores/as

  • Carmen Lara Rallo

Palabras clave:

Literatura inglesa, creación artística en la primera mitad del XX, feminismo, androginia y creatividad, Virginia Woolf y Vita Sackville-West

Resumen

La afirmación de Virginia Woolf en A Room of One’s Own (ROO) sobre cómo “[w]omen have served all these centuries as looking-glasses possessing the magic and delicious power of reflecting the figure of the man at twice its natural size” recurre a una imagen que es muy significativa desde dos puntos de vista. En primer lugar, la imagen de un espejo donde hombres y mujeres se encuentran cara a cara a través de un proceso distorsionador representa la relación de desigualdad entre los sexos que Woolf explora en su ensayo. En segundo lugar, dicha imagen proporciona una metáfora de gran utilidad para examinar las conexiones existentes entre ROO y All Passion Spent (APS), pues esta novela de Vita Sackville-West ofrece un tratamiento ficcionalizado de algunas de las ideas desarrolladas en el ensayo de Woolf que invita a contemplarla como el reflejo de ROO en un espejo sostenido por la relación de amistad-amor de Virginia y Vita. En este contexto, el objetivo del presente artículo es analizar la relevancia de la imagen del espejo tanto en términos de los temas tratados en ROO –en particular, la creatividad femenina y el carácter andrógino de la mente del artista–, como en conexión con los ecos que vinculan APS y el ensayo de Woolf.

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Publicado

2019-05-23

Número

Sección

Artículos