"Not a Bloody Bit Like the Man": Uncanny Substrata in James Joyce's Hades.

Autores/as

  • Benigno del Río Molina

Palabras clave:

lo siniestro, Joyce, Ulysses, los ladrones de cadáveres, Freud

Resumen

En el “Hades” Joyceano, bajo una superficie de cierta belleza naturalista, aunque no carente de elementos grotescos o expresionistas, se esconde grandes estratos siniestros. Durante el funeral, el encargado del cementerio relata la historia de dos borrachos que fueron a visitar la tumba de un amigo durante la noche. Esta anécdota cómica esconde toda una narrativa fantasma: las acostumbradas visitas nocturnas de los ladrones de cadáveres al cementerio de Glasnevin con el objeto de vender los cuerpos para la disección anatómica. Las figuras de los muertos que, arrastrados por los ladrones, invadían en la noche los espacios públicos, pertenecen a uno de los aspectos de lo siniestro, y tal como lo definiera Freud en 1919: el retorno inquietante de lo que antaño fuera familiar y que ha estado reprimido. Así, bajo un velo verbal de ordenada belleza, relatos o mitos terribles, como ocurriera en El nacimiento de Venus de Botticelli, donde se escondía el mito de la castración de Urano, laten ocultos en el “Hades” Joyceano narrativas oscuras que infunden al episodio de una dimensión inquietante, aunque sólo entrevista y aludida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-23

Número

Sección

Artículos