Historia y tradición en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en Europa (VI): Edad Moderna - La Reforma Humanística de la lengua latina y de su enseñanza.
Palabras clave:
enseñanza y aprendizaje, enguas extranjeras, historia y tradición, Edad ModernaResumen
A partir del siglo XV se abre una etapa de cambios y de descubrimientos de nuevos mundos, geográficos, sociales, ideológicos, culturales, etc., en la que se inaugura la Edad Moderna para el Occidente europeo y con ella un periodo cargado de novedades importantísimas para la Historia de la Didáctica de Lenguas Extranjeras, a raíz fundamentalmente de la ruptura del monopolio lingüístico-educacional sustentado por el latín hasta este momento.
El interés por el saber clásico y por la elegante lengua latina de la época dorada romana encuentra en el rechazo y abandono del latín medieval por parte de los estudiosos del Renacimiento la primera gran innovación de este periodo en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras; la segunda la constituye el cambio generalizado de actitud hacia las lenguas, tanto las clásicas, como las nuevas lenguas nacionales modernas, que conduce a una reforma en el sistema educativo y a una modificación significativa de su enseñanza dentro de él.
En este artículo nos ocuparemos del proceso de aprendizaje de la lengua latina, lo que de modo concreto nos llevará a tratar las dos cuestiones siguientes: el latín humanista y la gramática, por un lado, y los libros y textos escolares empleados en las clases de latín, por otro.