North and South Perspectives: A Metaphorical Approach to the Role of Women in the Energy Sector.
Palabras clave:
Lingüística cognitiva, metáfora, metáfora visual, género, energía, publicidadResumen
El presente trabajo se centra en la relación existente entre el papel de la mujer y el sector energético hoy en día. La interpretación metafórica de esta relación, tal y como se muestra en el discurso publicitario, será analizada desde la perspectiva de la Lingüística Cognitiva. Las diferencias existentes entre las perspectivas Sur y Norte también serán tenidas en cuenta. Con esta finalidad, dos anuncios sacados de reputadas revistas en el ámbito de la economía como The Economist y Newsweek se tomarán como ejemplos de estas dos perspectivas en el análisis. El estudio del discurso publicitario se basará fundamentalmente en las teorías de Forceville sobre metáfora visual, centrada fundamentalmente en el componente no verbal de la metáfora, así como en el trabajo de Kövecses en defensa de que la elección del término fuente de las metáforas está generalmente condicionada por connotaciones culturales.