Historia y tradición en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en Europa (IX): Siglo XIX, hacia el presente de la didáctica de lenguas modernas.
Palabras clave:
Enseñanza y aprendizaje, lenguas extranjeras, historia y tradición, siglo XIXResumen
Este artículo tiene como objetivo dar a conocer los pasos dados en la enseñanza de lenguas extranjeras en Europa a lo largo del siglo XIX, tarea que acometeremos, en la misma línea metodológica que todos los trabajos anteriores1 , a través del análisis y la ilustración de la evolución del material lingüístico concebido para enseñar y aprender lenguas extranjeras en el Occidente europeo a lo largo de este siglo.
Tras el periodo humanista, como ya es sabido, la historia de esta disciplina se desarrolla en torno a las diferentes tradiciones nacionales y ya en el siglo XVIII se consolida el dominio de las lenguas europeas sobre el latín, la lengua extranjera dominante hasta el siglo XVI. Sobre este hecho gira el desarrollo de esta disciplina hasta la actualidad. Tras la Ilustración, continuación del modo de actuar de los siglos precedentes en la labor de enseñar las lenguas modernas como extranjeras, arranca ahora el periodo moderno de las diferentes tradiciones nacionales, momento a partir de cual pasamos del pasado de la enseñanza de lenguas extranjeras en francés, inglés, latín o griego, al presente de la enseñanza o didáctica de lenguas modernas.