Sounding an Idol: The Television as Imagetext in Don DeLillo’s White Noise
DOI:
https://doi.org/10.35869/afial.v0i30.3703Palabras clave:
iconoclasia, idolatría, imagen-texto, posmodernismo, BaudrillardResumen
La recepción de gran parte de la crítica a la novela fundamental de Don DeLillo, White Noise, se ha centrado en las conexiones establecidas entre esta obra y el contexto crítico en el que apareció en 1984, es decir, en el clima de escepticismo radical introducido por críticos culturales como Jean Baudrillard. En este artículo se argumenta que la interrelación entre esta novela y aquel contexto crítico es mucho más antagónica de lo que se ha admitido hasta ahora. Partiendo de la interpretación que el crítico W.J.T. Mitchell hace del concepto nietzscheano de “sondear”, en contraposición a la destrucción iconoclasta de ídolos, este artículo “sondeará” el ídolo central de la novela de DeLillo, la televisión. Así, se demostrará la distancia crítica que DeLillo interpuso expresamente entre su texto y los textos de teoría posmoderna tan en boga a finales del siglo XX (especialmente a la publicación de White Noise) y se situará a DeLillo en un contexto más contemporáneo, su mirada orientada no solo al pasado sino también hacia los horizontes críticos futuros.