Aspectos didácticos relevantes en la enseñanza de alemán para fines específicos aplicables a la diplomatura de turismo.
Abstract
Con la aprobación de las directrices generales correspondientes a la diplomatura de Turismo en 1996 se ha desarrollado hasta nuestros días un proceso continuado de incorporación plena a la Universidad de unos estudios que, aunque de larga tradición, 1 hasta fecha muy reciente no han sido incorporados a las universidades públicas. La enseñanza de segundas lenguas, y en concreto, la enseñanza del alemán como segunda lengua forma parte de todos los planes de estudios aprobados hasta el momento2 . En todos ellos se establece que la enseñanza de segundas lenguas ha de ser impartida "con especial aplicación al sector turístico". Este reconocimiento oficial de las necesidades de formación de los futuros diplomados tiene consecuencias didácticas muy importantes. Ante todo, ¿cómo debemos abordar esta enseñanza tan claramente definida por los diferentes planes de estudios? ¿Qué necesidades formativas reales tiene el discente? En definitiva, ¿qué factores didácticamente relevantes ha de considerar el docente, para garantizar, en la medida de lo posible, la competencia requerida? Para dar respuesta a estas interrogantes surge la necesidad de un modelo didáctico que pueda ser aplicado a la enseñanza del alemán como lengua extranjera en la diplomatura de Turismo. Aunque son numerosos los factores que directa o indirectamente han de tenerse en cuenta es nuestro propósito a través del presente trabajo aproximarnos a algunos de ellos y analizar un ejemplo que de forma representativa refleje la aplicación de todos estos factores a nivel práctico.