Fate and the Others: The Woman as vehicle for the Journey to the Selfin Hermann Hesse's Peter Camenzind, Demian and Der Steppenwolf.
Abstract
Al indagar en el recorrido vital de Hermann Hesse, especialmente en lo que se refiere a las relaciones humanas, hallaremos rápidamente su bagaje religioso que influirá notablemente en la marcada dicotomía hombre/mujer, y en derivaciones literarias como las de bien/mal, animal/racional, emergiendo interesantes conceptos como el hermafroditismo, estrechamente relacionados a su vez con la esquizofrenia y la homosexualidad. El tratamiento de la mujer en las tres obras de Hesse es muy diverso; no obstante, existen en todas ellas puntos en común que muestran claramente la evolución en el papel de ésta. Personajes femeninos como Frau Eva, Hermine y Elizabeth poseen algo masculino que las transforma en seres completos: figuras andróginas, en las que el héroe contempla el reflejo de sus propias experiencias aún sin vivir. Pero además Hesse retrata a las mujeres como madres-amantes fatales que guían al personaje masculino principal -Sinclair, Peter o Haller- hacia la muerte como medio de dejar atrás los prejuicios de su educación y romper sus ataduras familiares para encontrarse a sí mismo. Todo ello se enmarca en las pulsiones filosóficas de amor y muerte, motivos que conducen al ser humano hacia su destino.