Texts and Reality: Metafiction and Metaphysics in Vladimir Nabokov's Bend Sinister.
Abstract
En contra de una opinión habitual mantenida por críticos y estudiosos de la obra de Vladimir Nabokov, en este ensayo intentamos demostrar que este escritor no es solamente un inteligente y calculador creador de juegos literarios y metaliterarios, cuya obra carece en cierto sentido de interés humano y está desconectada del mundo circundante. Partiendo de un análisis general de la metaficción como conexión entre literatura y ?realidad?, entre texto y mundo, pasamos a concentrarnos en usos específicos de la metaficción en Vladimir Nabokov. Finalmente, mediante el estudio del uso que Nabokov hace de la metaficción en su obra Bend Sinister (1947), intentamos demostrar que este recurso es empleado como vehículo para las posturas metafísicas del autor. La metaficción en Nabokov forma parte de un enfoque personal sobre la vida, basado en la reflexión y la defensa del individuo contra las agresiones que sufre no sólo por parte de las sociedades totalitarias sino también de las sociedades de consumo. Es más, la metaficción supone en Nabokov una postura en sí misma, ya que al promover la reflexión sobre la literatura impulsa una postura auto-crítica hacia nuestras certidumbres sobre nuestro mundo y hacia las relaciones que existen entre éste y la literatura.