Una aproximación a la transtextualidad en El jardín olvidado de Kate Morton: rastros de novelas victorianas, ficción gótica, cuentos de hadas y mitos clásicos

Autores/as

  • Marta Miquel-Baldellou Universidad de Lleida

DOI:

https://doi.org/10.35869/afial.v0i33.5309

Palabras clave:

transtextualidad, posmodernismo, neovictorianismo, literatura comparada, metaficción

Resumen

En base a la noción inclusiva de transtextualidad de Gérard Genette—que comprende tipologías como la intertextualidad, la metatextualidad y la hipertextualidad— este artículo se aproximará a la novela El jardín olvidado (2008) de Kate Morton como ilustrativa de diferentes muestras de estas conexiones textuales. En concreto, como autora, Morton ha reconocido que la novela victoriana y las narraciones góticas, junto con los cuentos infantiles y los mitos clásicos, han ejercido una influencia significativa en su obra. Puesto que las novelas de Morton muestran características postmodernas como textualidades góticas neovictorianas, que pretenden revisitar y transformar el pasado desde una perspectiva contemporánea, este artículo identificará y analizará muestras de transtextualidad y sus diferentes variantes en la novela de Morton con relación a los cuatro géneros mencionados, para probar que la autora a menudo recurre a ellos para crear sus obras, que resultan paradigmáticas de la noción de transtextualidad.

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Publicado

2024-11-21

Número

Sección

Artículos