¿Nuevos públicos para el libro álbum?: experiencias de recepción en educación primaria

Autores/as

  • José Domingo Dueñas Lorente
  • Ana Isabel Barreu Rivas

DOI:

https://doi.org/10.35869/ailij.v0i16.1339

Palabras clave:

Libro-álbum, conversaciones literarias, Educación Primaria

Resumen

El libro-álbum mantiene hoy una enorme vitalidad en los ámbitos académicos y educativos. Actualmente, los aspectos del álbum que mayor atención requieren por parte de los expertos son el público al que va destinado de modo preferente y las posibilidades didácticas que encierra. Con respecto al público lector, las opiniones de los investigadores son variadas y a veces contradictorias. Hay quienes piensan que el álbum va dirigido de manera natural a no lectores o primeros lectores por lo que puede resultar infantil, por su formato, para mayores de 7 u 8 años. Otros estudiosos creen que el álbum es también idóneo para las etapas de Primaria, Secundaria o para adultos. Aquí presentamos un estudio de caso mediante el que pretendemos constatar los componentes actitudinales de alumnos de tercero (8-9 años) y de quinto (10-11 años) de Educación Primaria en el proceso de recepción del libro-álbum. Nuestra experiencia en las aulas nos lleva a concluir que el libro-álbum, como formato editorial, resulta adecuado para estas edades, si bien, son determinantes los modos de mediación y la selección de los textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-02

Número

Sección

Artículos