Destripando la historia: análisis de la influencia de la intertextualidad y la transgresión en la viralidad de los vídeos con doble receptor
DOI:
https://doi.org/10.35869/ailij.v0i16.1342Palabras clave:
Destripando la historia, doble receptor, intertextualidad, transgresión, viralidad, YouTubeResumen
Desde la publicación del primer vídeo de Destripando la historia en YouTube, en febrero de 2017, los creadores de la colección, Álvaro Pascual y Rodrigo Septién (más conocidos como “Pascu y Rodri”), han logrado que sus vídeos superen los 42 millones de reproducciones en total. Con un dibujo en apariencia sencillo, una música pegadiza y unas letras en clave de humor, los vídeos han conseguido viralizarse en poco tiempo y generar un “universo” que va más allá del propio contenido de las canciones, desde emisiones en directo hasta la publicación de un libro. En este trabajo pretendemos analizar de forma breve los factores que interfieren en el éxito de Destripando la historia mediante el estudio del patrón de los propios vídeos (receptor, música, imagen, etc.) y de las plataformas de difusión empleadas con el fin de establecer el grado en que la presencia de intertextos y la transgresión lograda gracias al uso de elementos inesperados interfieren en la viralidad de dichos vídeos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.