Temas de fractura en la literatura infantil brasileña

Análisis de la obra O colar de pérolas, de Graziela Hetzel

Autores/as

  • Eliane Aparecida Galvão Ribeiro Ferreira Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho
  • Maíra Isabel Zibordi Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

DOI:

https://doi.org/10.35869/ailij.v0i20.4273

Palabras clave:

Estética de la Recepcón y del Efecto, Temas de Fractura, Lector Implícito

Resumen

Este texto pretende, a partir del marco teórico de la Estética de la Recepción y del Efecto (Jauss, 1979, 1994; Iser, 1996, 1999), reflexionar sobre las potencialidades de la obra O colar de Pérolas (2004), de Graziela Bozano Hetzel, con ilustraciones de Andréia Resende, en la formación del lector crítico (Eco, 2003). La elección de esta obra contemporánea se justifica por su valor estético, plasmado en el lenguaje verbal e icónico, en el tratamiento de temas psicológicos, en su diálogo con el canon literario y en su comunicabilidad con el lector implícito (Iser, 1999). En este artículo se formula la hipótesis de que la lectura de este libro, debido a su sesgo crítico, puede ejercer una función social, según la define Jauss (1994), porque permite al lector juvenil revisar y ampliar sus horizontes de expectativas a través de la reflexión. Se parte del supuesto de que la lectura de la obra de Hetzel (2004), en cuanto al recurso de la intertextualidad, favorece la experiencia literaria del joven lector, revelándole la vitalidad de las obras pertenecientes al canon (Fillola, 1996).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-14

Número

Sección

Artículos