LIBRO-ÁLBUM E IGUALDAD DE GÉNERO. UN ANÁLISIS DE CREENCIAS DE MAESTRAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35869/ailij.v0i22.5245

Palabras clave:

Libro-álbum, Igualdad de género, Pensamiento docente, Maestras

Resumen

En este estudio exploratorio de corte etnográfico se aborda el tratamiento de la igualdad de género en la Educación Infantil a través del álbum ilustrado. Para ello, se ha profundizado en el sistema de creencias, representaciones y saberes de maestras en relación a si utilizan la lectura de álbumes ilustrados como una herramienta facilitadora para el desarrollo de actitudes que fomenten una comprensión sobre la igualdad de género en sus aulas. Los resultados obtenidos, a partir de la triangulación de cuestionarios de respuestas abiertas, grupo de discusión y diario de campo de los investigadores, revelan los prejuicios y estereotipos en el pensamiento de las informantes y, en consecuencia, demandan formación sobre la conceptualización del término género, así como la construcción de identidades diversas en la sociedad del siglo XXI. Por otra parte, se confirma la utilidad de la lectura compartida de álbumes ilustrados y la conversación posterior, ya que se fomenta la empatía y el pensamiento reflexivo del alumnado en coherencia con una educación inclusiva y sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-16

Número

Sección

Artículos