LIBRO-ÁLBUM E IGUALDAD DE GÉNERO. UN ANÁLISIS DE CREENCIAS DE MAESTRAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
DOI:
https://doi.org/10.35869/ailij.v0i22.5245Palabras clave:
Libro-álbum, Igualdad de género, Pensamiento docente, MaestrasResumen
En este estudio exploratorio de corte etnográfico se aborda el tratamiento de la igualdad de género en la Educación Infantil a través del álbum ilustrado. Para ello, se ha profundizado en el sistema de creencias, representaciones y saberes de maestras en relación a si utilizan la lectura de álbumes ilustrados como una herramienta facilitadora para el desarrollo de actitudes que fomenten una comprensión sobre la igualdad de género en sus aulas. Los resultados obtenidos, a partir de la triangulación de cuestionarios de respuestas abiertas, grupo de discusión y diario de campo de los investigadores, revelan los prejuicios y estereotipos en el pensamiento de las informantes y, en consecuencia, demandan formación sobre la conceptualización del término género, así como la construcción de identidades diversas en la sociedad del siglo XXI. Por otra parte, se confirma la utilidad de la lectura compartida de álbumes ilustrados y la conversación posterior, ya que se fomenta la empatía y el pensamiento reflexivo del alumnado en coherencia con una educación inclusiva y sostenible.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juan Senís, Virginia Calvo Valiós, Clara Callau Ponteque
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.