LA NARRATIVA EN LA LITERATURA JUVENIL. UNA APROXIMACIÓN A LA OBRA DE CARLO FRABETTI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35869/ailij.v0i22.5340

Palabras clave:

Características de la LIJ, Joven lector, Frabetti, Narrativa

Resumen

En el presente trabajo se abordan concepciones teóricas y metodológicas de Montesino, 2003; Teixidor, 2005; Cerrillo y Sánchez, 2006; Cerrillo, 2015 y Herrera, 2018 sobre la literatura para adolescentes y jóvenes como condición de arte literario y de vehículo transmisor de ideas y valores relacionada con la posibilidad de establecer la comunicación. Esta es una característica fundamental de la novela en este tipo de creaciones literarias. Este trabajo tiene como objetivo acercarnos a la obra narrativa de Carlo Frabetti, a través del análisis de dos de sus novelas: El ángel terrible y Calvina. Para ello se tuvo en
cuenta los métodos de revisión bibliográfica para abordar las concepciones teórico-metodológicas sobre los rasgos de la narrativa para niños y jóvenes; el análisis de contenido y el inductivo-deductivo, para explicar las características de la narrativa infantil y juvenil presentes en las novelas objeto de estudio. Frabetti se ha destacado por la creación de más de cuarenta obras infantiles y juveniles, es Premio Cervantes Chico y Premio Barco de Vapor por su novela Calvina. Con este artículo se reconocen algunos rasgos de la narrativa desarrollada dicho escritor y cómo, desde su obra, se puede contribuir al proceso de promoción de la literatura juvenil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Castillo Acevedo, Universidad Central de Las Villas, Cuba

Máster en Estudios Teóricos y Metodológicos del Español Actual y Licenciado en Educación, especialidad Español-Literatura

Profesor Asistente del Departamento de Humanidades. Facultad de Enseñanza Media, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara, Cuba.

Es autor de articulos sobre la enseñanza del español y la literatua en el nivel medio y medio superior, ha ciolaborado como autor en libros sobre la ensñanza de la lengua y la litaratura. con estas mismas tematicas se ha presentado en simposios y conveciones inyternacionales.

Eraida Campos Maura, Universidad Central de Las Villas, Cuba

Máster en Enseñanza comunicativa del español y la literatura. Doctora en Ciencias Pedagógicas. 

Profesora Titular y Jefa del Departamento de Periodismo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

 Autora de artículos y libros relacionados con la enseñanza del español y la literatura

 

Gloria Marta López Mariño, Universidad Central de Las Villas, Cuba

Máster en Didáctica del Español y la Literatura. Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura.

Profesora Auxiliar y Jefa de la Disciplina de Estudios Literarios del Departamento de Humanidades. Facultad de Enseñanza Media de la Universidad "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara Cuba. 

Es autora de libros y articulos relacionados con la enseñanza del español y la literatura, en el nivel medio y superiror.

Descargas

Publicado

2024-12-16

Número

Sección

Artículos